Con la intención de lograr erradicar el basural a cielo abierto ubicado en nuestro pueblo se decidió contratar a la empresa Tres Elementos S.R.L de la ciudad de Córdoba para la obra de readecuación del sector donde se disponen los RSU (Residuos Sólidos Urbanos). El sector tiene una superficie de 0,8 hectáreas y lo trabajarían empleados municipales con maquinaria del municipio.
Pablo Ciprián, socio gerente de Tres Elementos, visitó nuestro basural para diagramar su trabajo. Al ver la maquinaria propia del municipio y al saber que hay empleados capacitados para manejarlas estuvo de acuerdo con el intendente, Bartolo Garay, a que lo realizara gente de San Pedro Norte. Nos comentó que la readecuación llevaría una duración de diez días aproximadamente.
La obra constaría de dos etapas, la primera sería la separación, enterramiento y nivelación del suelo en ese sector. Y la segunda sería distribuir los espacios para los distintos residuos. De igual manera, el proyecto es perimetrar el sector para que solamente pueda ingresar el camión recolector y de esta manera evitar la voladura de residuos.
Luego de una charla con Pablo nos comentó que lo principal para el mantenimiento de este basural es la concientización de los vecinos en separar los residuos desde su casa y la municipalidad coordinar días de recolección para cada uno. Trabajando juntos de esta manera podremos lograr el ordenamiento de un basural que tiene 80 años.


