Ronald Field, propietario de la fábrica ex Fibra Palma, ya firmó el ‘’convenio de cesión de uso de porción de inmueble domiciliado en Camino Real km 39, Pje. El Camarón s/n de la Localidad de San Pedro Norte, Departamento Tulumba’’, para la construcción de la base operativa. Dentro del Programa de Prevención, Control y Remediación de Incendios Forestales en la Provincia.
Este proyecto comenzó hace un año, en mayo del 2023, e incluye la construcción de infraestructura básica necesaria para fortalecer el control y la prevención de incendios, contemplando la construcción de cuatro Bases Operativas distribuidas estratégicamente en la zona de riesgo de incendios de la Provincia de Córdoba.
Las bases operativas contarán con pistas de aterrizaje, contenedores marítimos habitables, perforaciones de agua y tanques australianos para reservorio de agua. Lo necesario para la operación eficiente de los aviones hidrantes y avión sanitario provincial. Además, se instalará un sistema de comunicación permitiendo el rápido aviso tras la identificación de incendios.
La pista originaria de Fibra Palma es de 1.100 mts. pero aprovecharon la oportunidad y solicitaron la sesión de 300 mts más para que el avión sanitario de la provincia pueda utilizarla en caso que sea necesario. Como así también el pozo de agua que dispone la fábrica de 14.000 litros horas.
La reunión fue con personal del ministerio de Agricultura del gobierno de la provincia y ya se puede anunciar que donde se va a construir la base operativa zona norte pertenece al gobierno tras un convenio de cesión firmado. Desde el ministerio de agricultura, se comprometieron a realizar la construcción con mano de obra local.